Tomás Marco

tomasMarco

(Madrid, 1942).
Compositor. Doctor Honoris Causa por la UCM. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Premio Nacional de Música 2002. Ha ejercido como profesor en el Conservatorio de Madrid y como director del INAEM. Ha compuesto hasta la fecha siete óperas, un ballet y diez sinfonías.

«Los elementos: texto, voz, gesto, Instrumento-Convenios y arquetipos»


La emoción en la música contemporánea no es distinta de la de cualquier otra época o cultura musical y depende de la consideración que se tenga sobre si la música posee emoción en si misma o es el oyente el que la pone. La música es un fenómeno físico y la escucha tiene un componente psicológico. Se puede especular en torno a la importancia emotiva que pueda tener la presencia de la voz, la presencia de texto o el valor gestual y la misma mitología lo ilustra con el mito de Atenea, Marsyas y Apolo. La introducción de la llamada música pura acaba poniendo el acento emotivo en maneras técnicas o interpretativa que son puras convenciones sin real contenido objetivo. El mismo valor emotivo que podía dársele al tono menor, la evocación del sol con el do mayor o las dinámicas y crescendi, etc., en la música tradicional se sustituyen en la
moderna por otro tipo de convenciones no menos subjetivas. La psicología de la música es un tema filosófico que desde Seashore domina una problemática que siempre se discutirá si es subjetiva o tiene elementos objetivos.