Gotzon Arrizabalaga

gotzon_arrizabalaga

Gotzon Arrizabalaga

(Lezo, 1961)
Profesor de Ontología y Filosofía de la Música de la Universidad del País Vasco. Doctor en Filosofía por la UPV. Director de orquesta del Conjunto Barroco de San Sebastián. Director Musical del Concerto Donostiarra. Miembro del gabinete técnico del Orfeón Donostiarra. Traductor de Aristóteles y Hegel.

Intervención en el XVII Encuentro 2020:

«El amor a la disonancia»

En la música del Renacimiento europeo los músicos comenzaron a introducir en sus obras, cada vez con mayor asiduidad,  lo que para la técnica compositiva de la época suponían grados de disonancia. Las disonancias respondían a dos necesidades básicas: por un lado, se trataba de una necesidad instintiva (que late en toda época), por la experimentación; por otro lado, la introducción de la disonancia servía como recurso importante a la hora de aumentar el factor emocional de la música. A través de ella, los afectos humanos podían ser mostrados de una manera más expresa.

Curiosamente, cuatro siglos más tarde, la emancipación total de la disonancia en el dodecafonismo provoca la aparición de una música a la que se acusa de ser intrínsecamente incapaz de conmover al oyente.