Ernest Martínez-Izquierdo

ernestmi

Ernest Martínez Izquierdo

Barcelona (1962).
Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Navarra y principal Director Invitado del Ensemble Barcelona 216. Desde 2019 es Profesor Invitado en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona). Tras su formación musical en Barcelona y Paris, en 1985 inició su carrera como director de orquesta con la creación del grupo Barcelona 216, especializado en la interpretación del repertorio de cámara contemporáneo y con el que ha actuado en los principales festivales internacionales. Director asistente de la Orquesta Nacional de España (1988)asistente de dirección del Ensemble Intercontemporain de Paris (1989). Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra (1997-2013). Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona  y Nacional de Catalunya (2002-2006),  principal director invitado hasta el año 2009. Ha dirigido muchas de las principales orquestas nacionales e internacionales.

Entre los galardones recibidos destacan el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1995) el premio Roland de Periodismo de Música Clásica de Cataluña (2000), el premio Ciutat de Barcelona (2001), el Latin Grammy (2006) y el Diapason d’Or (2012). Desde el año 2006 es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. El Estado de Finlandia le ha otorgado la condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia en 2018.

Intervención en el XVII Encuentro M-F 2020:

«Las óperas de Kaija Saariaho»

Kaija Saariaho es una de las compositoras más destacadas del panorama musical actual. Nacida en Finlandia en 1952, estudio composición primero en la prestigiosa Academia Sibelius de Helsinki y posteriormente en Alemania y en el IRCAM de París, ciudad en la que reside en la actualidad.

En el año 2000 irrumpe en el panorama internacional al estrenar en el Festival de Salzburg, por encargo del entonces Director del mismo Gerard Mortier, su primera ópera L’amour de loin con libreto de Amin Maalouf y dirección escénica de Peter Sellars.

Desde entonces, Saariaho ha compuesto cuatro óperas más, la última de las cuales Innocence se estrena el próximo mes de julio en el Festival de Aix-en-Provence.

En esta exposición hablaré de las características de cada una de sus óperas así como de la poética, sentimientos, emociones y denuncias que se desarrollan en ellas.

  • L’amour de loin (2000)
  • Adriana Mater (2005)
  • Emilie (2008)
  • Only the sound remains (2015)
  • Innocence (2018)