Ernest Martínez-Izquierdo

ernestmi

Ernest Martínez Izquierdo

Barcelona (1962).
Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Navarra y principal Director Invitado del Ensemble Barcelona 216. Desde 2019 es Profesor Invitado en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona). Tras su formación musical en Barcelona y Paris, en 1985 inició su carrera como director de orquesta con la creación del grupo Barcelona 216, especializado en la interpretación del repertorio de cámara contemporáneo y con el que ha actuado en los principales festivales internacionales. Director asistente de la Orquesta Nacional de España (1988)asistente de dirección del Ensemble Intercontemporain de Paris (1989). Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra (1997-2013). Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona  y Nacional de Catalunya (2002-2006),  principal director invitado hasta el año 2009. Ha dirigido muchas de las principales orquestas nacionales e internacionales.

Entre los galardones recibidos destacan el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1995) el premio Roland de Periodismo de Música Clásica de Cataluña (2000), el premio Ciutat de Barcelona (2001), el Latin Grammy (2006) y el Diapason d’Or (2012). Desde el año 2006 es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. El Estado de Finlandia le ha otorgado la condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia en 2018.

Poética y emoción en la música de Kaija Saariaho a través de una mirada hacia su ópera “Only the sound remains”.

La tan escuchada frase de que la música contemporánea es fría, cerebral y falta de emoción se demuestra totalmente errónea en el caso de la música de Kaija Saariaho. Tanto en sus óperas como en su producción orquestal y camerística, la música de Kaija Saariaho se erige como una música plena de poesía y emoción donde las más intimas ensoñaciones emergen en un discurso muy personal, lleno de belleza, refinamiento y rigor constructivo.