Ana Fernández Valbuena

Doctora en Filología Italiana por la UCM, es dramaturga, docente e investigadora, experta en ópera italiana y dramaturgia española contemporánea. 

Ha trabajado en la Escuela Superior de Canto, la UCM y la RESAD. Desde 2022 dirige el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM.

Es Premio de Periodismo Internacional Festival de teatro de Almada 2011, Premio de Investigación «José Monleón» por la Academia de las Artes Escénicas de España 2017 y accésit al Premio de Drammaturgia Internazionale «Carlo Annoni» (Milán), 2018.

“La coronación de Popea de Monteverdi-Busenello: palabras dueñas de la armonía, no esclavas»

El libreto y partitura de L’incoronazione di Poppea (1642) es la primera obra que se acoge en Italia a la denominación opera in musica, frente a anteriores como favola in musica, vinculadas a las ocasiones festivas de las cortes italianas de comienzos del siglo XVII. Su libretista, Gian Francesco Busenello, era plenamente consciente de la dimensión dramática de la pieza, y perteneció a una generación de escritores líricos y de músicos escénicos que contribuyó a transformar lo que hoy conocemos como ópera, en la que las palabras no eran esclavas de la armonía, sino dueñas de ella.