¿Sistema natural de la música?

GOTZON ARRIZABALAGA

La música, ¿más allá del sonido? ¿Debe limitarse el concepto de música a determinaciones extraídas únicamente del ámbito de las magnitudes físicas? En tal caso la música se reduciría a ser una modalidad de la fonología o estudio del sonido. Pero cabe preguntarse si puede concebirse una metafonología; es decir un concepto de música que esté más allá del sonido. A lo mejor la experiencia (exclusivamente humana) del ritmo, uno de los parámetros imprescindibles del concepto clásico de la música, pudiera concebirse sin ninguna sumisión al contenido físico del sonido y constituir así la base de una posible metafonología.

* “Lulu: de Wedekind a Alban Berg” será el tema central de la conferencia que ofrecerá Gotzon Arrizabalaga durante el XVI Encuentro Música-Filosofía celebrado en Ronda el 3, 4 y 5 de Julio de 2019.

(Lezo, 1961)
Profesor de Ontología y Filosofía de la Música de la Universidad del País Vasco. Doctor en Filosofía por la UPV. Director de orquesta del Conjunto Barroco de San Sebastián. Director Musical del Concerto Donostiarra. Miembro del gabinete técnico del Orfeón Donostiarra. Traductor de Aristóteles y Hegel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.