Joan Guinjoan

Durante el XI Encuentro de Música y Filosofía celebrado en Ronda en el 2014, pudimos escuchar y conversar con el compositor y pianista Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona, 1931), fallecido el pasado lunes 1 de Enero en Barcelona. Un creador prolífico cuya música se manifiesta a través de un lenguaje muy personal, sin ataduras estéticas. Todo ello vinculado a la tierra, a las músicas populares que le vieron crecer.

Entre su catálogo, el cual contiene más de cien obras, hoy ensalzamos una de las obras que mejor representa su madurez compositiva, Ab origine para orquesta (1974) en una grabación de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Josep Pons en el álbum “Joan Guinjoan Obra Simfònica vol. 2” producido por Columna Música (2011). Esta obra refleja las características más personales del lenguaje de Guinjoan; Una masa sonora rítmica, vital, dinámica y enérgica, con armónicas complejas mostradas a través de timbres muy luminosos. 

 

 

A modo de homenaje, durante las próximas entradas, recuperaremos a través de podcasts su intervención durante el XI Encuentro de Música y Filosofía (2014).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.